Redes Inteligentes.
Las redes inteligentes incorporarán tecnologías de información y comunicaciones, entre otras, para mejorar la confiabilidad, la eficiencia y la calidad de suministro eléctrico. Además, darán mayor accesibilidad a las fuentes de energía renovables y la generación distribuida, junto con incentivar la integración de tecnologías de almacenamiento. En esta línea de investigación se busca proponer nuevas alternativas que mejoren la operación de sistema, considerando la interacción entre los distintos actores de la red, las Microredes, y respuesta dinámica de la demanda; Siempre tomando en cuenta la calidad, la confiabilidad y la eficiencia.

Energía
Dentro de esta línea de investigación se encuentran varias temáticas (sub-líneas) de investigación, las cuales están basadas en las capacidades actuales de desarrollo de colaboradores que pertenecen a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y cuyos temas de investigación consideran una mirada más transversal acerca de la energía y de la conversión de energía. Entre las temáticas actuales que pueden ser ofrecidas en esta línea, están los temas relacionados a la generación de energía basada en pilas de combustible, mecánica de materiales para el desarrollo de alternativas en generación así como ambiente y energía desde una mirada más holística.

Electrónica de Potencia
La electrónica de potencia es la intersección de dos áreas relacionadas con la energía, estas áreas son la electricidad y la electrónica. La electrónica de potencia permite la concepción de los denominados convertidores de potencia. Hoy en día a los convertidores de potencia son una de las bases para la conversión de energía a energía eléctrica, así como para el acondicionamiento de la potencia desde cualquier fuente de energía a diversas cargas (redes, máquinas eléctricas, equipos electrónicos, etc). La investigación en electrónica de potencia se centra principalmente en nuevas propuestas o mejoras que pueden realizarse sobre los convertidores de potencia y/o sus estrategias de control.